Nuestro centro participa en un programa de innovación educativa fomentado por la Consejería de desarrollo educativo e innovación de la Junta de Andalucía.
La participación en este programa permitirá al alumnado y al profesorado de nuestro centro, realizar actividades y proyectos, orientados a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto del uso de la robótica como herramienta, persiguiendo que el proyecto STEAM acabe formando parte del Proyecto educativo de nuestro centro.
Para ello, nuestro centro tendrá a su disposición:
- Formación para el profesorado de carácter preferentemente semipresencial (talleres experimentales) y online (a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado). Para el desarrollo del programa se establecen en la convocatoria una serie de acciones formativas para la persona coordinadora que, a su vez, tendrá la responsabilidad de hacer partícipe de lo desarrollado en las mismas al resto del profesorado integrante del Equipo STEAM del centro.
- Cada centro educativo tendrá a su disposición los materiales básicos educativos para su trabajo en el aula:
- Recursos y/o kits de robótica que ofrezca la Consejería de Educación y Deporte.
- Recursos online que contienen retos de robótica dirigidos al alumnado y a sus familias, en formato eXeLearning.
Son objetivos específicos de este programa:
- Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
- Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las materias y en el proyecto de centro.
- Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
- Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.
- Favorecer la actualización científica del profesorado en el ámbito STEAM.
- Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.